theme/images/banner-cuidatuinfo_fuGBEq9.png

¿Qué es el ransomware?

Un ransomware (del inglés ransom, 'rescate’, y ware, por software) es una técnica para bloquear archivos o dispositivos, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Ransomware

El ransomware puede entrar en la computadora mediante un adjunto de correo electrónico, memorias USB, conexión de celulares infectados, troyanos, a través del navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a la computadora a través de la red local de nuestras organizaciones si una de las computadoras está infectada.

Varias organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han tenido muchos problemas al encontrar ransomware en sus oficinas y en computadoras personales, hay que tener mucho cuidado cuando estamos usando el navegador, correo electrónico o cualquier dispositivo externo, acá les dejamos más información al respecto.

¿Cómo saber si tengo ransomware?
Cuando un dispositivo ha sido infectado con ransomware, probablemente no podrá acceder a su equipo o puede encontrar alguna ventana con un mensaje exigiendo rescate para poder tener acceso a los datos. Si recibe un correo electrónico sospechoso puede revisar los links y los archivos adjuntos en este sitio https://virustotal.com()

¿Cómo eliminar el ransomware?
Debe usar el antivirus, que debería buscar y eliminar cualquier intento de ransomware encontrado en su equipo.
En caso de que necesite ayuda puede contactar a la Fundación Acceso al correo observatoriosd [at] acceso.or.cr ya sea para el registro y/o eliminar el ransomware.

¿Cómo protegerse del ransomware?

  • Asegúrese de que todo el software de su equipo está actualizado, incluyendo su sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilice.
  • Asegúrese de que el antivirus y su protección cortafuegos están actualizados.
  • Limpiar o escanear las usb o cualquier dispositivo externo.
  • Tener al menos dos respaldos de la información uno en casa u oficina y otro fuera de ella.
  • Utilizar el navegador con los complementos de seguridad.
  • No abrir correos ni adjuntos de personas desconocidas.
  • Utiliza software libre, ya sea como sistema operativo y/o en aplicaciones o programas.

Última modificación: 15 de febrero de 2017 a las 13:19

Hay 0 comentarios

captcha