theme/images/banner-cuidatuinfo_fuGBEq9.png
Consideraciones y Recomendaciones

Teléfonos celulares en las manifestaciones, acciones antes, durante y despues de las acciones

Para ejercer nuestro derecho a la privacidad y prevenir la vigilancia y/o intervenciones telefónicas, existen una variedad de recursos y estrategias que podemos implementar. El teléfono celular también puede ser usado como micrófono para escuchar reuniones o para grabarlas. Procure en sus reuniones que todos/as los/as participantes saquen su batería frente a todos/as y manténgalas a la vista por cualquier caso de emergencia o evitar que se lo roben. También pueden utilizar bolsas bloqueadoras de señal que puedes encontrar en internet.

Seguridad movil

Si te dispones a participar en una manifestación o actividad masiva en defensa de los derechos humanos puedes seguir las recomendaciones preventivas para la seguridad personal y de las personas que te rodean:

  • Previo acuerdo, identificar colectivamente palabras y/o frases para transmitir información sensible por radio frecuencia por ejemplo (walkie talkie) o teléfonos celulares.
  • Organizar grupos de personas en el área técnico informática para que puedan brindar puntos de acceso a internet seguro mediante redes inalámbricas como: midterm o mesh.
  • Recuerde que, cualquier persona que ponga sus manos en su teléfono celular puede decir mucho sobre su vida privada, ya que tendrá acceso a tus fotos, ubicación, acceso a tus cuentas en internet, ver tus mensajes y revelar quién eres y dónde has estado.

Recomendaciones antes de ir a la manifestación o punto de reunión

No lleve contenidos digitales que se pueden perder. Antes de ir a la calle, hacer una copia de seguridad de su teléfono y borrar la información antigua o innecesaria. Si quieres, después puedes devolver esta información a tu teléfono. Este tipo de protección también se aplica en caso de pérdida del teléfono por cualquier razón.

Siempre bloquear el teléfono con una contraseña numérica. No utilice fácil desbloqueo o huella digital. Además, proteja su dispositivo mediante el cifrado de contenido almacenado.

Usando un teléfono celular durante la manifestación

Observar activamente nuestro entorno para poder detectar cualquier acción de vigilancia y reaccionar adecuadamente (buscando protección y/o intentando tomar pruebas de la vigilancia para posteriores denuncias o investigaciones).

Tomar fotos con dispositivos cuya memoria puedas ocultar rápidamente en caso de revisión personal.

Cuando se detecta uso de jammers, cámaras de reconocimiento facial, redes inalámbricas abiertas, capturadores de teléfonos, inhibidores de señal o encontrarse sin señal:

  • Tener precaución al tomar fotos para no hacerlo tan evidente.
  • Usar aplicaciones para guardar metadatos como informacam, que guardan el tipo de dispositivo, ubicación, la hora en la que fue tomada la foto, las redes disponibles a tu alrededor e identificar otros datos.
  • Puedes usar opensignal, una aplicación para cambiar de antena receptora de señal, ya que pueden apagar las antenas más cercanas para saturar la red y quedar incomunicadas.
  • Usar aplicaciones como Antifiresheep, para protección de extracción de información por conectarse a redes wifi gratis.
  • Pueden rastrear nuestra señal desde un helicóptero o avioneta, para este caso podemos usar bolsas bloqueadoras de señal para evitar que se extraigan datos de nuestro celular.
  • No dé por sentado que todas las personas quieren ser fotografiados/as y expuestos/as en las redes sociales.
  • No fotografiar niños/as o personas en riesgo y/o vulnerabilidad.
  • Puedes usar maquillaje para limitar las cámaras de reconocimiento facial.
  • Desactivar las redes de Wi-Fi, NFC y Bluetooth activadas si no se están siendo utilizadas.

Más información de cómo utilizar los teléfonos celulares de la manera más segura posible en https://securityinabox.org/es/chapter-10

Después de las acciones

Muchas personas simplemente al final de las manifestaciones se separan de su grupo y caminan solos/as. Es importante que con tus compañeros/as elaboren una estrategia de salida e informar a otras personas de confianza quién se dirige a qué lugar y qué camino van a tomar después de la actividad.

Piensa antes de publicar fotos y vídeos en las ¡redes sociales! La privacidad no solo es un derecho, sino también una ¡responsabilidad! Usted puede y debe también cuidar la privacidad de otros/as. Para esto puedes utilizar el ObscuraCam porque elimina los metadatos de las fotos almacenadas de la cámara y evita la identificación de las personas que aparecen en las fotografías.

Para anonimato con el teléfono celular en casos de alto riesgo

Cuando hablamos de alto riesgo, nos referimos a aquellas personas que se encuentra en una casa de protección, que han recibido amenazas de muerte, que han sido víctimas de atentados o persecución.

Para guardar el anonimato

  • Utilizar un teléfono distinto al personal.
  • Nunca lo lleve encendido o con su batería puesta de camino a su residencia o en ella, o bien, utilice una bolsa bloqueadora de señal. No siempre las bolsas bloqueadoras de señal funcionan con todas las marcas de teléfono celular, o incluso algunas vienen dañadas de fábrica. Antes de comprarlas, asegúrese para qué tipo de teléfonos sirve, y una vez que la obtengas, asegúrese de probarla antes.
  • Si desea realizar llamadas o mensajitos de texto, arme el teléfono a varios metros incluso kilómetros de donde se encuentra residiendo.

Fuentes:

Guía de protección ante la protesta

Recursos de seguridad Digital para capacitadores de medios de comunicación

Última modificación: 4 de marzo de 2017 a las 21:17

Hay 0 comentarios

captcha